TIPNIS Bolivia

fencer 26/08/2011
Recursos útiles

TIPNIS Significa Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure, Queda en Bolivia y es un área protegida en la que habitan diferentes tribus indígenas, su importancia es vital, es un pulmón vegetal Boliviano, es la reserva indígena mas resaltante de ese país, fue elevado a Parque Nacional mediante el 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena el 24 de septiembre de 1990, este territorio con 1.236.296 ha (12.363 km²). En esta región se ha mantenido una lucha constante por la libertad de los indígenas y deforestación increíble y silenciada por los gobiernos en transición, la guerra continua y se pasea por plantaciones de coca ilegales y el desplazamiento de las comunidades indígenas, reduciendo así sus localidades y destruyendo sus hogares.


Para completar la historia el Presidente actual Evo Morales autorizo la construcción de una carretera que comunicara Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni, Directamente ocasionara daños al ecosistema de la región, por lo que los pobladores la rechazan rotundamente y no permiten la construcción de esta importante vía, aseguran que la constructora encargada no garantiza la preservación del medio ambiente de la región, provocando así un severo daño al Parque TIPNIS.

Hablando como tal del parque. Está ubicado entre los departamento del Beni (provincia Moxos) y Cochabamba (provincia Chapare). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Orochata en Cochabamba, su temperatura es cálida, en las alturas del parque se reflejan 15º pero puede variar hasta los 31º, El atractivo principal del TIPNIS son sus ríos Isiboro, Secure e Ichoa en cuyos cauces se encuentra la mayoría de la fauna de la region entre las cuales se destacan el delfín rosado, especie en vías de extinción pero respetada por los indígenas de la región.

Todo este ecosistema es un rico reservorio natural en Bolivia, un espectacular paisaje ubicado en el centro de este país que representa un corazón natural para esta región, las luchas y la reinvindicacion de estos pueblos no se detiene, los gobiernos y la población debe crear conciencia de que cuando nos quedemos sin la naturaleza nos daremos cuenta que no nos vamos a poder comer nuestro dinero. De esta forma, paisajes como este se conservaran.

Llegaron buscando:
  1. que es tipnis

  2. que es el tipnis en bolivia

  3. que significa tipnis

  4. tipnis bolivia

  5. tipnis

0Deja tu comentario