RIF SENIAT

fencer 27/07/2010
Economia

Hoy en día en Venezuela son muchas las personas que se ven en la obligación de sacar el RIF SENIAT sin saber siquiera qué es ese documento, y para que sirve. Hoy Notilogía trae para ti una breve descripción del mismo, y por qué es importante tenerlo a la mano.

El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es un registro destinado al control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Dicho en otras palabras, el RIF es tu Cédula de Identidad ante el SENIAT, a través de la cual dicho ente lleva el control de tus tributos como ciudadano a la Nación.

De esta manera, el RIF es un documento legal que deben poseer todas aquellas personas naturales o jurídicas, así como también las comunidades o entidades con o sin personalidad jurídica, que conforme a las leyes vigentes, resulten contribuyentes tributarios a la Nación o que deban efectuar trámites ante el SENIAT. También deben poseer el RIF los sujetos o entidades no residentes o no domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela, pero que aún así realicen actividades económicas en el país o posean bienes susceptibles a devengar impuestos u otras contribuciones a la Nación.

Sólo están exentos de inscribirse en el RIF los extranjeros que ingresen temporalmente al país con visa de turista o transeúnte, y no adquieran la condición de residente, siempre que no realicen actividades económicas en el país ni posean bienes en el mismo, o realicen alguna operación o actividad que requiera su inscripción.

Acá en Notilogía te hemos dejado en una entrada anterior una sencilla guía para que puedas sacar la planilla RIF del SENIAT, que es el primer paso que debes hacer para tramitar tu RIF ante dicho ente gubernamental.

Por otra parte, puedes leer un poco más sobre el RIF, quiénes deben poseerlo, los plazos para la inscripción y la actualización de datos, las obligaciones de las personas inscritas, en este corto documento pdf (3 hojas) que el SENIAT ha puesto a circular en su página web, y que te dejamos a continuación.

Descargar pdf con información del RIF SENIAT

Llegaron buscando:
  1. seniat rif

  2. que es el Rif

  3. que es rif

  4. SENIAT

  5. rif

5Deja tu comentario

5 Comentarios en RIF SENIAT

  1. hola buenas tarde queria saber en caso de que quiere sacar la planilla de otra persona ´para sacarse el rif y cuando ingresas sus datos aparese q esta inscrito y esa persona jamas lo a echo y q debe hacer para sacar la planilla espero su respuesta pronto grawciasc

  2. Porqué la página web para los que no contribuimos aún ISLR, es tan complicada. Debería ser más fácil, pareciera que no está muy claro sacar rif por primera vez o renovar elñ rif para los que no contribuimos aún.