Registro Militar Obligatorio en Venezuela

fencer 05/10/2010
Noticias

El Registro Militar Obligatorio en Venezuela se da a partír del 21 de octubre de 2009 entró en vigencia la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar publicada en Gaceta Oficial Nº 5.933 Extraordinaria, la cual, estipula en su disposición transitoria primera como fecha tope para la inscripción de todos los ciudadanos en el Registro Militar Obligatorio el día 21/10/2010.

Los puntos más resaltantes de esta normativa son:

Objeto (artículo 1)
Esta Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan el deber que tienen todos los venezolanos y venezolanas de cumplir el servicio militar, necesario para la defensa, preservación y desarrollo del País, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública, según lo establecido en la Constitución de la República, así como las demás obligaciones relacionadas con la materia.

Edad Militar (artículo 4)

El período durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares se denomina edad militar y está comprendido entre los dieciocho y los sesenta años de edad (10-60).

Inscripción en el registro militar (artículo 56)
Los venezolanos de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad. Los venezolanos residenciados en otros países, cumplirán el deber a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela.

Renuentes (artículo 61)
Los venezolanos que no se inscriban en el plazo establecido serán considerados renuentes y serán sancionados conforme a lo que se disponga en la presente Ley.

Presentación de documentación militar (artículo 80)
El venezolano está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente como requisito indispensable, para:

1. Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.

2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.

3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal;

4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado; y

5. Las demás que se establezcan en otras leyes y reglamentos.

Obligación de exigir la inscripción militar (artículo 81)
Las personas naturales, el patrono de empresas, sean éstas de derecho público o privado, y los representantes de las cooperativas, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolanos la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente. En caso de incumplimiento de esta obligación se aplicarán las sanciones establecidas en la presente Ley.

La no inscripción en el Registro Militar (artículo 82)
Los venezolanos que no se inscriban en el Registro Militar en la oportunidad legal serán sancionados con multa equivalente a doce unidades tributarias (12 U.T.), que equivalen a unos 780 bolívares fuertes (Bs. 780 mil).

De la no exigencia de documentos de acreditación del servicio militar (artículo 86)
Los representantes, funcionarios con competencia para la contratación de personal de los órganos y entes de la Administración Pública que no exijan la documentación que acredite la prestación o inscripción en el servicio militar, serán sancionados con multa equivalente a veinte unidades tributarias (20 U.T.), que equivalen a unos 1.300 bolívares fuertes (Bs. 1300 mil).

Disposición Transitoria Primera
Los venezolanos comprendidos entre los dieciocho y sesenta años de edad cumplidos, que no se hubieran inscrito en el registro militar, quedarán exentos de toda sanción por tal respecto, siempre que formalicen su inscripción dentro del año siguiente a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley.

Como nota especial y resumida:
Se le recomienda a los patronos, jefes de personal y de recursos humanos tomar las previsiones al respecto, ya que es obligatorio por parte de las empresas exigir este documento a sus trabajadores.

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Los requisitos son los siguientes: requisitos para registro militar venezolano

Via: Interwebnauta

Llegaron buscando:
  1. como saber si estoy inscrito en el registro militar

  2. servicio militar en venezuela

  3. registro militar

  4. inscripcion militar

  5. servicio militar obligatorio

54Deja tu comentario

54 Comentarios en Registro Militar Obligatorio en Venezuela

  1. est para saber oy fuera de venezuela, y en esa fecha aun no regreso. Saben en que pagina puedo consultar para saber el status de mi registro. estoy inscrita desde la secundaria. Gracias

  2. VIVA CHAVEZZZZZZZZZZZZ Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA, CUERDA DE ESCUALIDOS APATRIDASSSSSSS Y SI NO LES GUSTA EL REGISTRO MILITAR VAYANCE A VIVIR PARA MAIMI A VER SI NO VAN A PASAR EL HAMBRE PAREJO….. O MENOS Q SE CONSIGAN UN GRINGO Q SE LOS C…..A Y LOS MANTENGAN……

    • mira estupida la unica manera de no pasar hambre , tanto aqui como en el imperio es trabajandoooooooo, o es que acaso el gobierno te regala la comida aqui? ya quisieras ir tu para miami , asi como van lo revolucionarios que tu tanto admiras… o es que tu crees que ellos pasan sus vacaciones en su casa???

    • los que se deven ir son ustedes cuerdas de inorantes jab…las chupas medias que no obtienen nada de este gobierno solo robar es lo que saven hacer Si Voz sabe que es despropiar Es la palabra Mas Bella para cubrir y adornar (el robo de propiedad privada bolsa

  3. BUENAS yo quisiera saber si los venezolanos naturalizados tambien tienen que inscribirse en el registro militar y cuales son los requisitos muchas gracias a los que puedan responder esta pregunta

  4. Si polise no vez que estamos en Venezuela . El primero que se inscribio es el hijo de Huguito soña mijo que cuando te llamen a ti o a unos de los tuyos ten la seguridad que ninguno de los que mencionastes te van acompañar

  5. estoy de acuerdo y debe de ser con caracter de obligatoriedad sin distincion de raza y estado socio economico entre ellos los hijos de presidentes,senadores,gobernadores,alcaldes,diputados,empresarios,politicos,etc,etc,q se cumpla como en paises como estados unidos ejemplo elvis presly por nombrar a uno de tantos

  6. Si creemos que es una cortina de humo el fusil forzado, nos fregamos. Hay una realidad que es un caos verdadero en nuestro país: 12 mil reclusos en ayuno, huelguistas en hambre… campos ardidos y sometidos al maltrado, léase Agroisleña… un rigor al estilo fusil del anarquista Hugo, la obligatoriedad de usar su servicio militar y pare de contar, hambre, miseria e ineptitud … diputados presos …y por ello, no debemos objetarnos, todo lo contrario, debemos ser radicales con nuestra conciencia, toda las barajas que están mal puesta hay que enderezarlas con coraje y con el más y absoluto castigo… NO A ESTE SERVICIO MILITAR DE USO EXCLUSIVO PARA HUGO !! CON EL CRIMEN NO NOS UNAMOS… ES UN DICTADOR !

    • mira lamentablemente con ignorante como tu, esque este pais esta como esta, el requisito de inscripcion militar, siempre ha existido en este pais, prescrito en la constitucion actual y la anterior. esto significa que es una obligacion de todo venezolano. te recomiendo que compres la ley, la leas y despues opines. informate bien, lee, educate, el que comenta con inograncia, difama… mediocre…..

  7. ya cumpli mi servicio militar ,,, tambien debo reinscribirme??,, qien me responde??? xq me dicen q debo pagar multa si no lo hago…