Registro Militar Obligatorio en Venezuela

fencer 05/10/2010
Noticias

El Registro Militar Obligatorio en Venezuela se da a partír del 21 de octubre de 2009 entró en vigencia la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar publicada en Gaceta Oficial Nº 5.933 Extraordinaria, la cual, estipula en su disposición transitoria primera como fecha tope para la inscripción de todos los ciudadanos en el Registro Militar Obligatorio el día 21/10/2010.

Los puntos más resaltantes de esta normativa son:

Objeto (artículo 1)
Esta Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan el deber que tienen todos los venezolanos y venezolanas de cumplir el servicio militar, necesario para la defensa, preservación y desarrollo del País, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública, según lo establecido en la Constitución de la República, así como las demás obligaciones relacionadas con la materia.

Edad Militar (artículo 4)

El período durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares se denomina edad militar y está comprendido entre los dieciocho y los sesenta años de edad (10-60).

Inscripción en el registro militar (artículo 56)
Los venezolanos de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad. Los venezolanos residenciados en otros países, cumplirán el deber a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela.

Renuentes (artículo 61)
Los venezolanos que no se inscriban en el plazo establecido serán considerados renuentes y serán sancionados conforme a lo que se disponga en la presente Ley.

Presentación de documentación militar (artículo 80)
El venezolano está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente como requisito indispensable, para:

1. Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.

2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.

3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal;

4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado; y

5. Las demás que se establezcan en otras leyes y reglamentos.

Obligación de exigir la inscripción militar (artículo 81)
Las personas naturales, el patrono de empresas, sean éstas de derecho público o privado, y los representantes de las cooperativas, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolanos la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente. En caso de incumplimiento de esta obligación se aplicarán las sanciones establecidas en la presente Ley.

La no inscripción en el Registro Militar (artículo 82)
Los venezolanos que no se inscriban en el Registro Militar en la oportunidad legal serán sancionados con multa equivalente a doce unidades tributarias (12 U.T.), que equivalen a unos 780 bolívares fuertes (Bs. 780 mil).

De la no exigencia de documentos de acreditación del servicio militar (artículo 86)
Los representantes, funcionarios con competencia para la contratación de personal de los órganos y entes de la Administración Pública que no exijan la documentación que acredite la prestación o inscripción en el servicio militar, serán sancionados con multa equivalente a veinte unidades tributarias (20 U.T.), que equivalen a unos 1.300 bolívares fuertes (Bs. 1300 mil).

Disposición Transitoria Primera
Los venezolanos comprendidos entre los dieciocho y sesenta años de edad cumplidos, que no se hubieran inscrito en el registro militar, quedarán exentos de toda sanción por tal respecto, siempre que formalicen su inscripción dentro del año siguiente a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley.

Como nota especial y resumida:
Se le recomienda a los patronos, jefes de personal y de recursos humanos tomar las previsiones al respecto, ya que es obligatorio por parte de las empresas exigir este documento a sus trabajadores.

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Los requisitos son los siguientes: requisitos para registro militar venezolano

Via: Interwebnauta

Llegaron buscando:
  1. registro militar

  2. como saber si estoy inscrito en el registro militar

  3. servicio militar en venezuela

  4. inscripcion militar

  5. servicio militar obligatorio

54Deja tu comentario

54 Comentarios en Registro Militar Obligatorio en Venezuela

  1. Cuáles serían los días de acuerdo a los terminales de cédula? Y no importa el sitio? Será q cualquir día se puede ir a Fuerte Tiuna?

  2. Hola vivo en puente hierro santa rosalia y quisiera saber presente donde dirijo para registrarme en el registro militar obligatorio.
    gracias

  3. porque si no les gusta el pais ni el presidente oye porque no se van del país, que aqui lo que hace falta es gente que trabaje más y quiera más este pais, estoy seguro que la mayoria de los que opinan aqui son extranjeros que nosotros los venezolanos de pendejos que somos los hemos recibido con los brazos abiertos y con una gran fraternidad coño si no les gusta este pais larguense para el suyo para ver como les va por favor y a los venezolanos les digo que quieran un poco a la tierra que los vio nacer tanto a ellos como a sus ancestros. a lo mejor si fueran reclutados por los mariner norteamericanos pa ir a matar gente inocente entre ellos muchos niños irian encantados de la vida pero cuando se trata de su patria por la que pido un poco de respeto se esconden hasta debajo de las piedras. por eso les recomiendo si tienen su corazon enterrado alla en EEUU VAYANSE QUE AQUI NO LOS NECESITAMOS si no estan dispuestos a trabajar por la patria.

  4. hola buenas tardes miren mañana se termina el plazo para inscribirse el registro militar, pero como todos sabemos que nada mas atienden por la terminacion de numero de cedula y a mi no me toca mañana sino el viernes ¿Seguiran las inscripciones hasta el viernes o no? Mi cedula termina en 9 y es el viernes que me debo de inscribir.. Por favor respondan los mas rapido posible si no es mucha molestia gracias…

  5. POR FAVOR LEER EL ART.134 DE LA CONSTITUCION…YO YA LO LEI Y NADIE ME OBLIGA A INSCRIBIRME NI CUMPLIR..ESTE SERVICIO Q DE PASO NO ES OBLIGATORIO LEAN POR DIOS EL 134
    ANGEL MIERES

  6. SALUDOS. le respondo al que se hace llamar venezuela que si te sacrificas o si trabajas o si no comes o si te vistes en fin bla,bla,bla,bla, en toda la bolita del mundo teneis que trabajar. de hecho es un principio biblico teneis que ganarte el jodido pan con el sudor de tu frente. eso es lo primero ahora vamos a lo segundo el hecho que opine lo que yo creo conveniente no me hace que este haciendo el ridiculo . tengo la libertad ¿ me entiendes? la libertad de opinar lo que yo desee sin tener que jalarle bolas a nadie tengo criterio propio, simplemente este gobierno no puede convertirse en un gobierno asistencialista donde todo lo de, el ser humano por excelencia siempre quiere algo lo que sea pero siempre quiere algo, pero casi nunca esta dispuesto a dar. mi apreciado o apreciada venezuela no te ofendo, es solo que no podemos vivir ajeno , ni hacernos los ciego, sin querer reconocer las cosas por simples que sean tenemos un gobierno que por primera vez se ha ocupado de la gente menos favorecida y lamentablemente esa es la mayor gente que abunda en este pais por eso somos mayoria ¿ que contrariedad verdad'? hay fallas lo sabemos a lo mejor tu eres una de esas personas que necesitamos para ir corrigiendo esas fallas y no te integras, no te involucras, no aportas, no te interesas en este proyecto de pais. ¿ SABIAS QUE EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 NO EXISTE? QUE HAY QUE CONSTRUIRLO PERO CON EL NUEVO CIUDADANO, UN CIUDADANO CAPAZ DE PENSAR EN LAS NECESIDADES DEL OTRO ANTES QUE LAS SUYA PROPIA Y A LO MEJOR ME VAS A DECIR BLA, BLA,BLA,BLA, Y YO TE VUELBO A DECIR ES UN PRINCIPIO BIBLICO. AQUI EL CULPABLE NO ES CHAVEZ SOMOS NOSOTROS QUE NOS HEMOS SOSTENIDO EN UN MODELO DE VIDA INCORRECTO Y AHORA TENEMOS QUE CAMBIARLO Y A MUCHOS NOS CUESTA SOBRETODO SI NOS TOCAN EL BOLSILLO VERDAD?

  7. Que absurdo el que este desempleado gracias a este gobierno por no pertenecer al partido PSUV como va a cancelar la multa y los indigentes como cancelan también ya el pueblo Venezolano está preparado para un enfrentamiento armado contra otro país por favor que ideas tiene este presidente con su loca idea de tener una guerra personal

  8. ciertamente la ley siempre ha existido, pero……. si la van activar o a poner en funcionamiento segun la constitucion, deberian de hacerle las cosas mas faciles al pueblo, hay municipios en donde esa oficina fue cerrada, las partidas de nacimiento es un caos tramitarlas por falta de atencion, timbres fiscales. por ello todo colapsa. otra sugerencia todo lo dicen a ultima hora para poner a uno en un corre y corre

  9. Disculpen amigos lo de la inscripción militar entendemos q es en todos los países pero son pocos los q obliga na su gente a hacerlo.. y disculpen si algo ofende, pero las fuerzas militares de aquí están es como guardaespaldas del presidente y no como defensores del los patrimonios y habitantes de Venezuela… no hace falta mencionar el porq lo digo…. y con lo q comenta yaneth dices q antes robaban es muy cierto. pero y ahora ??? expropiar ??? reducion de dolares en cadivi ?? te pongo esas 2 cosas como ejemplo q paso con ellas 2 ?? mientras las personas como yo solo optamos por tener 400 dolares al año q no es nada para un comerciante los chivos de arriba van a estados unidos a ver partidos de besibol, a hoteles, playas sitios turisticos?' crees q pueden hacer eso con 400 dolares ??? pss no lo creo, hoy en dia un salario mínimo solo alcanza para mantener un hogar y sin darse el lujo de tener vacaciones o tener cosas lujosas. los servicios básicos son muy caros, el Internet. el tv por cable. el teléfono.. y bueno hay se te va el salario pero viene lo mas importante el mercado de comida pero espera el salario ya lo gastamos en los servicios…. si esto es vivir en una revolución bonita no me imagino la fea.. a lo mejor muchos me insulten o me digan q moriré y esas cosas pero bueno es mi punto de vista q muchos igual q yo comparten.. solo digo algo q aquí muchos saben en estas elecciones obtuvo el 51% de votaciones a su favor imagínense q fuese sido unas votaciones presidenciales cual creen q fuese sido el resultado piénselo bien chao

  10. hola soy de venezuela porque no hace operativo en estado anzoatequi para que todos los venezolana tengamos eso. que viva mi presidente chavez, tranquilo mi compatriota que para el 2012 , le vamoa a dar una paliza.

    • diossssss por que existe gente tan estupida como tu???en anzoategui tambien te puedes sacar tu inscripcion militar…. , no es necesario operativos, y el unico que va a recibir una paliza es el cuando lo saquen de miraflores

    • Los Chavistas son buenos para la milicia. La razon es porque si les pegan un tiro en la cabeza duran burda, quizas meses o hasta decadas, mientras la bala encuentra el cerebro. Que no es mas que un pedazo inutil de pellejo mordido…..