Independencia de Guayaquil

fencer 08/10/2011
Personajes Ilustres, Política

Independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820 se inicio la lucha contra el Imperio Español en Ecuador, ese día represento para la Provincia de Guayaquil el proceso de liberación de sus tierras. Este proceso marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica. Los criollos lograron el estatus necesario y la fuerza suficiente para poder librarse de ese yugo que los tenía oprimidos.


Las principales causas que motivaron a la independencia de Guayaquil son nombradas en la historia como hechos históricos de heroísmo. Estas sublevaciones llevan por nombre “Crisis de las Alcabalas” en 1592 y la “Rebelión de los Estancos” en 1765.

El 10 de Agosto de 1809 se consagro el “Primer Grito de Independencia” cuando se levanto el primer gobierno criollo en la real Audiencia, no obstante, oficialmente fue hasta el 8 de Noviembre de 1810 cuando se estableció por completo gracias a la intervención de las tropas del Virrey de Perú José Fernando de Abascal y Sousa por los dirigentes de la causa que consolidaron el gobierno criollo le juraron fidelidad absoluta al rey Fernando VII.

España para ese entonces se encontraba vulnerable, ya que Estados Unidos se levanto, Napoleón Bonaparte invade España y los pasos de Simon Bolívar por Toda Latinoamérica se sentían con gran fuerza. Todo esto sirvió para que Guayaquil se sumara a la protesta, formando así un estado de independencia que se haría por completo oficial el 9 de Octubre de 1820.

Tecnocreativos.com felicita al Pueblo quiteño y de Guayaquil por su celebración que casi 200 años después sirve como ejemplo de lucha y corazón por la nación en Ecuador.

Llegaron buscando:
  1. real audiencia de quito

  2. alcabalas

  3. Independencia De Guayaquil

  4. día independencia de guayaquil

  5. real audiencia

0Deja tu comentario