Cómo Endosar un Cheque

fencer 20/08/2010
Economia, Ganar Dinero, Off Topic, Tutoriales

Muchas veces no sabemos cómo endosar un cheque, o nos topamos con un cheque endosado, y no sabemos lo que significa. Hoy te mostramos como endosar un cheque y te aclaramos las dudas al respecto.

Cuando una persona endosa un cheque lo hace para ceder a otra persona los derechos de cobrar un cheque que fue expedido a su nombre. Esto es una herramienta bancaria muy útil, sobre todo cuando se tiene deudas con otras personas. Por ejemplo: si yo recibo un pago por un cheque, y a su vez debo esa misma cantidad a otra persona, sólo debo endosar el cheque que he recibido para que así lo pueda cobrar la persona a la que le adeudo el dinero, y así saldar mi deuda. Otra opción es cuando quiero hacer un depósito a otra persona, por ejemplo un familiar. Tomo el cheque que he recibido, lo endoso, y lo deposito en la cuenta del familiar. Otra de las maravillas del endoso es que, quizá por algún motivo yo no puedo cobrar personalmente el cheque. Entonces simplemente lo endoso, se lo doy a una persona de confianza, y esta persona puede cobrar el cheque por mí.

Para endosar un cheque basta con que lo firmes en la parte posterior del mismo y seguido coloques el nombre de la persona a quién se endosa. Generalmente, los cheques traen en su parte posterior una leyenda con los datos para el endoso. La imagen de arriba es un modelo de la parte posterior de un cheque que ha sido endosado.

Como medida de seguridad, quien cobra el cheque deberá anotar los siguientes datos en la parte trasera del mismo su nombre completo, su dirección, un teléfono, y su firma. Para cobrar el cheque, esta persona sólo debe presentar un documento de identificación oficial válido para el banco. Así, ante cualquier reclamo, será posible seguir la pista de la persona que presentó a cobro el documento.

Fuente: BanRegio Blog

Llegaron buscando:
  1. como se endosa un cheque

  2. endosar cheque

  3. endosar un cheque

  4. Cómo Endosar un Cheque

  5. cheque endosado

6Deja tu comentario

6 Comentarios en Cómo Endosar un Cheque

  1. Estimados:

    Mi consulta es la siguiente; en mi trabajo me pagaron mi sueldo con un cheque a mi nombre. Por falta de tiempo, no pude ir a cobrarlo asi que ún familiar lo hizo quién lo deposito en mi cuenta. Dos días después me llega una carta del banco que decia que faltaba endosarlo ¿Por qué? si no pedí cobrarlo sólo depositarlo a mi cuenta.

    Esperando sus comentarios…

  2. si el plazo para cobrarlo es de 30 dias ,tengo que esperar todo ese tiempo para ir a cobrarlo.?y si pasado ese tiempo puedo ir cualquier dia a cobrarlo?

    • Jessica,los plazos de vigencia son de 60 días si el cheque fue emitido en la misma plaza de origen,90 días si fue emitido en un aplaza distinta a la de origen,pero tú puedes cobrar el cheque desde el mometo en q te lo entregan ..hsta el día 60 ó 90…. (dependiendo de la plaza)…. Después de ese plazo el cheque estaría caducado…ya no podrías cobrarlo a no ser q el dueño del cheque lo revalide.

  3. Es muy clara la explicación yo le sumaría que muchas veces en el banco suelen pedir que la persona a quien se le endosa en cheque coloque sus datos frente al empleado bancario y no lo traiga con los datos ya escritos.