Día del Maestro

fencer 13/10/2010
Noticias, Off Topic, Tecnocreativos

El día del maestro o día del profesor es una festividad que se celebra en una gran variedad de países a nivel mundial en honor a todos los profesionales docentes que día a día dedican parte de sus vidas a la enseñanza de valores y a la facilitación de conocimientos adquiridos a los niños y niñas que diariamente asisten a sus clases. Es un esfuerzo de la sociedad de honrar a estos profesionales y agradecerles todo lo que han aprendido gracias a ellos, así como la enorme contribución cultural que cada educador deja en sus alumnos, traspasando incluso las barreras del individuo y llegando su aporte a beneficiar a comunidades enteras.

Aunque el objetivo del día del maestro es el mismo (honrar a profesores, catedráticos, y maestros por la labor que desempeñan en la sociedad), la fecha designada para la celebración varía en muchos países, puesto que han aprovechado esta fiesta no sólo para honrar a los maestros, sino también para conmemorar algún acontecimiento histórico para el país relacionado a la educación. Es por ello que, aunque en América la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1947) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre en memoria del fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, muchos países han adoptado otras fechas para celebrar su día del maestro. Algunas fechas oficiales entre los países de América son las siguientes:

* 15 de Enero: en Venezuela, en conmemoración a la Fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (actual Federación Venezolana de Maestros) en 1832.

* 13 de Abril: en Ecuador, en celebración del nacimiento de Juan Montalvo, importante novelista y ensayista de dicho país.

* 15 de Mayo: en Colombia, en honor a la proclamación de San Juan Bautista La Salle como “patrono celestial de todos los educadores” por parte del Papa Pío XII

* 6 de Junio: en Bolivia, en conmemoración a la fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre, y al nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, quién dedico su vida a la educación popular.

* 6 de Julio: en Perú, en recuerdo a la Fundación de la primera Escuela Normal de Varones.

* 11 de Septiembre: en Argentina, en memoria al fallecimiento (y homenaje a la persona) de Domingo Faustino Sarmiento, presidente y educador argentino, quién destacó tanto Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país.

* 15 de Octubre: en Brasil, en conmemoración a la firma de la ley que creaba escuela de primeras letras en todos los sectores populares del país, por parte del emperador Pedro I.

* 16 de Octubre: en Chile, en conmemoración a la Fundación del Colegio de Profesores del país.

* 22 de Diciembre: en Cuba, en virtud a la fecha en que la isla se declaró “territorio libre de analfabetismo”

Así como estas hay muchísimas fechas más, que puedes consultar en nuestra fuente de información:

Fuente: Wikipedia.com

Llegaron buscando:
  1. dia del EDUCADOR

  2. dia del maestro

  3. objetivos del dia del maestro

  4. objetivos dia del maestro

  5. OBJETIVO DEL DIA DEL MAESTRO

2Deja tu comentario

2 Comentarios en Día del Maestro