Día de la Resistencia Indígena

fencer 11/10/2012
Noticias, Off Topic, Tecnocreativos, temas

El día de la resistencia indígena es el nombre que ha adoptado Venezuela para celebrar las festividades del 12 de octubre, sustituyendo a la antigua denominación de “día de la raza”. Venezuela no es el único país que ha decidido cambiar el nombre a las fiestas del 12 de octubre, puesto que Argentina, Chile, Estados Unidos, Honduras, entre muchos otros, ya han asignado nombres diferentes a esta fecha, buscando representar de manera más fiel lo que ha significado para cada país el encuentro de los dos mundos. Sin embargo, todos concuerdan en que el 12 de octubre (día de la raza aún en muchos otros países) es una fecha de suma importancia para América, y ¿por qué no?, para el mundo.

El 12 de octubre es una festividad que celebran la mayoría de los pueblos hispanoamericanos en conmemoración del primer avistamiento de las tierras de América en 1492 por parte de Rodrigo de Triana, navegante bajo el mando de Cristóbal Colón. La fecha del “Día de la Raza” inicialmente fue ideada como una celebración que permitiese estrechar los lazos amistosos entre España y los países Iberoamericanos, y su autor fue el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, quien era Presidente de la Unión Ibero-Americana en el año 1913, cuando propuso la celebración.

Esta fecha representa “un nacimiento de una nueva identidad cultural para los pueblos americanos, así como para la vida de las potencias colonizadoras, ya que este día marca el inicio del encuentro y la fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles, a los que luego se les uniría los ingleses, holandeses, portugueses y franceses, creando el amplio mestizaje cultural que hoy por hoy hacen de América un continente ricamente diverso en cultura”.

En Argentina existe un proyecto de ley actualmente en discusión para cambiar el nombre a “Día de la diversidad cultural americana”. En Chile esta fecha se celebra como “Día del descubrimiento de dos mundos”, mientras que en Estados Unidos se celebra como “Día de Colón”.

Fuente: Toonspot.com

Llegaron buscando:
  1. importancia de la resistencia indigena en venezuela

  2. resistencia indigena

  3. imagenes de la resistencia indigena

  4. dia de la resistencia indígena

  5. importancia de la resistencia indigena

6Deja tu comentario

6 Comentarios en Día de la Resistencia Indígena