Consultar RUNT por placa

fencer 16/08/2011
Economia, Recursos útiles

Hoy vamos a Consultar RUNT por placa en linea y de una forma sencilla y practica con la que todos los colombianos puedes agilizar este proceso. Cuando aprendamos a realizar esta consulta podremos conocer datos específicos sobre el vehículo, certificaciones y otros documentos relacionados con su información como conductor ante el RUNT. Ademas conoceremos todo lo relacionado al manejo y control de transacciones realizadas por las secretarias de transito a nivel nacional.


PASOS PARA CONSULTAR RUNT POR PLACA

- Vista de www.runt.com.co y haz click en la sección ciudadanos e ingresa a través del link “Consultas”

- Debe tener a la mano la Tarjeta de Propiedad del vehículo y toda la documentación necesaria para realizar la consulta del RUNT por placa. Tenga cuidado al ingresar la placa en la consulta de RUNT POR PLACA de su vehículo o motocicleta, la misma, no debe contener caracteres como: puntos, comas o caracteres no validos.

- A continuación se le solicitaran los datos de la placa, seguidamente se le preguntara si usted esta o no inscrito en el sistema RUNT.

- Ahora debe ingresar los datos de la Secretaria de Transito y Transporte en donde esta el vehiculo cuya placa desea consultar. Si realizo autodeclaración, deberá indicar el caso.

- Si la autodeclaración a sido aprobada por el Organismo de Transito. En esta opción indica SI ó NO.

- El Numero de la autodeclaración Esta es la parte mas importante de los datos que arroja el RUNT, con este código el usuario puede verificar la autenticidad de los documentos como la Revisión Técnico mecánica, que centro de Diagnostico aprobó la revisión, fecha de expedición de la revisión técnico mecánica, fecha de expedición y vencimiento de dicho documento.

- Especifica el modelo del vehículo.

- Indica todo lo relacionado a los gravámenes del vehículo.

- La vigencia y expedición del SOAT y la compañía que la elabora.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN EN EL RUNT POR PLACA

La fecha tope para la inscripción al RUNT hasta el año 2009, sin embargo, para aquellas persona que quedaron resegadas del proceso de autodeclaracion el Ministerio de Transporte fijo plazos de acuerdo al ultimo digito de la placa de cada vehículo. En lo que termino este plazo. Los que no se inscribieron recibieron una multa correspondiente a dos salarios mínimos.

BENEFICIOS DEL RUNT AL CIUDADANO

- Agilidad en los procesos de tramites
- El sistema RUNT verifica y valida tu información con otros organismos reguladores, brindándote seguridad en tu tramite.
- Sin intermediarios.
- Actualizaciones inmediatas de las transacciones realizadas por las secretarias en la base de datos RUNT.

INSCRIPCIÓN ANTE EL RUNT CON APODERADO.

Existen tramites del RUNT que se pueden hacer a través de terceros, excepto licencias de conducir. para realizar todo esto debemos tener en cuenta los siguientes pasos y consideraciones:

“Según la resolución 4775 de 2009, toda persona en Colombia para realizar un trámite antes debe estar inscrita ante el nuevo sistema RUNT, este es un proceso que se debe realizar personalmente pues debe registrar su huella dactilar y la firma, aunque en algunos casos se ha presentado inconvenientes, ya que hay personas que se encuentran impedidas para realizar el procedimiento por motivos ajenos a su voluntad y no pueden acudir como es el caso de los secuestrados, las personas que se encuentran en el exterior, discapacitados, los interdictos y presos.”

Los tramites del RUNT se pueden hacer mediante poderes jurídicos y permite la inscripción de las personas naturales para estos casos específicos de la siguiente manera:

- Primero que nada El apoderado deberá realizar la inscripción de su poderdante ante la secretaria de Tránsito o a una Dirección Territorial o Subdirección del Ministerio de Transporte con los siguientes documentos:

- Copia de la cédula de quien otorga el poder o en su caso certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
- El poder original apostillado en caso que sea para un extranjero y para los menores de edad se debe presentar el registro civil.
- Para secuestrados la autorización judicial correspondiente.
- Para otros casos de excepción se debe anexar certificación origina expedida por la autoridad competente (carta de residencia de otro país o certificación del consulado, certificado medico de la EPS, certificación judicial, certificación del INPEC, etc).

Finalizada la consignación de documentos en las secretarias de transito de Tránsito, las Direcciones Territoriales y el Ministerio de Transporte, se debe realizar previa validacion de los documentos para proceder a la inscripcion. Obviamente el apoderado debe estar inscrito ante el RUNT antes de inscribir a un poderdante.

Vía: tecnoautos.com

Llegaron buscando:
  1. www runt com co

  2. runt por placa de vehiculo

  3. consultar runt por placa

  4. runt por placa

  5. google runt

2Deja tu comentario

2 Comentarios en Consultar RUNT por placa