Como votar el 14 de Abril en Venezuela

Leonardo Gonzalez 01/04/2013
Economia, Política, Tutoriales

Aprender a Como votar el 14 de Abril en Venezuela, no llegues a los centros de votación dispuestos por toda Venezuela ese día sin saber qué hacer, aquí te daremos un completo tutorial para que te organices y seas parte de este importante proceso en el que se decidirá cual será el nuevo presidente de la republica luego que el Comandante Hugo Chávez fallecería el pasado 5 de Marzo de 2013 a causa del Cáncer que le aquejaba. Votar el 14 de Abril en Venezuela es muy sencillo, el proceso ya se ha realizado en diversas ocasiones y pues gracias a lo simple del sistema se ha mantenido estable desde hace ya casi una década.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el Registro Electoral Permanente, este registro, es una base de datos administrada por el CNE en la que se encuentra toda la data de votantes, si no estás en ella, no podrás ejercer el derecho al voto, pues, además de portar la cedula laminada original, este es uno de los requisitos mínimos. Cabe destacar que previas a las elecciones el órgano comicial organiza una inscripción para que nuevos votantes se inscriban y las personas que tengan problemas con el registro los resuelvan a fin de ir más tranquilos a la hora de votar, en esta oportunidad tal vez debido a la premura de organizar unas nuevas elecciones, dicho proceso de inscripción no se doy a cabo, por lo que los que votaran serán los mismos que están la data para las elecciones de 07 de Octubre, donde resultó electo para un nuevo periodo presidencial Hugo Chávez.

– Nos dirigimos al centro de votación que nos fue asignado según el REP, es deber de los agentes encargados de velar por el buen funcionamiento del centro, disponer de un serie de listas con las cedulas de los votantes a la vista de todos, por lo general en las afueras del centro de votación, nos dirigimos a estas con la finalidad de verificar que estamos inscritos, en el caso de que no lo estemos y el sistema no los indique, vamos a hablar con alguno de los que están en las mesas.

– Entregar al presidente de la mesa que le haya correspondido la cédula de identidad laminada, no importa si está vencida. Este verificara los datos contenidos en el sistema, luego se la entrega al encargado de transcribir el número de la cédula en y verifica la información del elector. Cuando el operador lo indique, el elector coloca su pulgar derecho en el lector óptico, que validará sus datos.

– Terminada la verificación de datos con los miembros de mesa, llego el momento de votar, nos dirigimos al paraban de cartón en el que se esconde la máquina de selección y los tarjetones, estas son unas enormes tablas en las que están reflejados los rostros de los candidatos, al presionar el rostro de uno de ellos, la pantalla reflejara el mismo rostro, indicando que la elección es la correcta. Solo te queda tocar el botón “VOTAR“.

– La máquina imprimirá un comprobante el cual debes revisar, luego debes introducirlo en la caja de comprobantes, las mismas que luego se cotejaran con la data que se arrojara de las maquinas al final del evento. Por último y ya para finalizar, el último de los miembros de mesa te dará tu espacio en el libro de registro principal, en el que firmaras y pondrás la huella dactilar.

Casi lo olvido! debes meter el dedo en el envase con tinta indeleble, para que te quede la marca de que ya votaste y así se evitara un posible fraude, en las elecciones primarias de la oposición el año pasado este paso era opcional, en esta oportunidad por tratarse de una elecciones más relevantes para la nación, debemos hacerlo obligatoriamente.

Listo, ya aprendiste Como votar el 14 de Abril en Venezuela para elegir al próximo presidente, si te gusto este tutorial, compártelo en tu red social de preferencia, recomiéndanos y forma parte de la comunidad.

Llegaron buscando:
Todavia no llega el primero desde google

0Deja tu comentario