BIS y BES del BlackBerry

fencer 19/08/2010
Aplicaciones Web, blackberry, internet, movil

Los teléfonos BlackBerry son una maravilla. Sin embargo, muchos usuarios desconocen el protocolo con el que funcionan y acceden a la web, tales como el BIS o el BES. Hoy te hablamos un poco sobre el BIS y el BES del BlackBerry.

Aunque el propósito último del BIS y el BES es el mismo (conectar el dispositivo BlackBerry a una red para uso de sus servicios), no son la misma cosa. El BIS (BlackBerry Internet Service) es el servicio que te permite conectar tu BB a la inmensa red que es internet, y lo controla la compañía telefónica que te brinda el servicio. Cada vez que recibes un e-mail en tu BB, o accedes a una página web a través del mismo, lo haces gracias al BIS. Dado que tu proveedor de servicio (Movistar, Vodafone, Comcel, Tim, Digitel…) es quién controla el BIS, puede decidir que aplicaciones corren o no en tu teléfono, y como las aplicaciones se comunican con la Internet, así como restringir el acceso a algunas páginas de la web. Es por eso que, en ocasiones, al intentar instalar alguna aplicación desarrollada por terceros no consentidos por tu proveedor, o bien tienes problemas en la ejecución de la misma, o simplemente no funciona. Seguido puedes ver una esquematización de cómo funciona el BIS.

Funcionamiento del BIS: BlackBerry – Operador – Internet (Y viceversa)

El BES (BlackBerry Enterprise Server), por otra parte, es el servicio que te permite acceder a una Intranet corporativa. La Intranet es una red interna, privada, dentro de una empresa. Es como una mini-Internet que es aislada del resto del mundo. Muchas Intranet te permiten comunicarte con la Internet también, pero antes de interactuar con tu BB y viceversa, los datos tienen que interactuar con la seguridad que establece el servidor Corporativo de la Compañía. Dado que la red corporativa es la que controla el BES es ella quién coloca las restricciones, y quién decide que habilitar o deshabilitar. Por ejemplo: si en la empresa desean que GoogleTalk funcione pero no el Yahoo! Messenger, no hay problema, BES te permite habilitar uno y bloquear el otro. Para los ejecutivos y altos funcionarios, el BES funciona como una VPN (Red Privada Virtual) que asegura que toda la información que se envíe entre el dispositivo BlackBerry y su oficina vaya encriptada y totalmente segura, por la vía construida por la empresa. El servicio BES incorpora herramientas para definir la forma en que las aplicaciones interactúan con los dispositivos y la forma en que se deben manejar. Facilita mucho el trabajo de incorporar una aplicación nueva para todos los trabajadores, dado que desde un solo servidor, se puede instalar una aplicación en todos los BlackBerry pertenecientes a esa empresa, sin tener que tocarlos uno por uno. Esto resulta muy provechoso ya que las empresas que utilizan servicio BES siempre tienen una gran plantilla de trabajadores. Además BES ofrece completo control sobre los equipos de forma remota, es decir, que por vía inalámbrica, se puede administrar, limpiar, o bloquear un dispositivo, en el caso de robo o perdida. Debido a que el BES tiende a ser corporativo y profesional, debe ser configurado parte por parte, estableciendo todos los parámetros de seguridad y control para prestar el mejor servicio.

Funcionamiento del BES: BlackBerry – Servidor seguro BES – Operador – Internet

Como vemos, la diferencia entre ambos servicio radica en la seguridad. Con el BIS el acceso a internet es directo, por lo que cualquiera desde la red puede interceptar y acceder a tus datos. En cambio, con el BES, el acceso a la internet desde tu BB y viceversa debe pasar primero ciertos exámenes de seguridad diseñados por la empresa controladora del BES, los cuales generalmente son bastantes rigurosos. Sin embargo, no hay que alramarse: acceder a internet vía BIS es muchísimo más seguro que el acceso a internet vía PC personal, aún con todos los antivirus, firewalls, etc… que tengas instalados.

Obviamente sería preferible acceder a internet vía BES, pero éste es un servicio corporativo que requiere de configuraciones paso a paso, lo que para un usuario corriente (no asociado a ninguna empresa) puede resultar muy pero muy embarazoso. Es preferible conformarse con el BIS, que es el servicio que te ofrece tu proveedor, que resulta más seguro que navegar desde tu PC, y que además no debes configurar gran cosa (a lo sumo las cuentas de correo) ya que todo lo demás lo ha hecho tu proveedor de servicio por ti.

Fuentes: Zonablackberry, Abeja Maya

Llegaron buscando:
  1. bis o bes

  2. bis y bes

  3. bis bes

  4. servicio BES

  5. bis blackberry

1Deja tu comentario