Biografía de Piaget

fencer 07/01/2011
Off Topic, Personajes Ilustres, Tecnocreativos

Son muchos los personajes históricos (vivos o fallecidos) cuyas biografías vale la pena leer. Hoy te hablaremos un poco sobre la Biografía de Piaget, un filósofo, psicólogo experimental y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética y mundialmente famoso tanto por sus estudios sobre la infancia y la teoría del desarrollo cognitivo, como por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva.

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel, una bella ciudad de la comuna suiza francesa. Hijo mayor de Arthur Piaget, un destacado profesor de literatura medieval, y de Rebecca Jackson, fue un niño precoz que desarrolló un temprano interés por el mundo natural y la Biología, especialmente por los moluscos. Redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino a la edad de 11 años cuando se encontraba cursando estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, y posteriormente escribió un tratado de Malacología durante sus estudios medios.

Egresó de la escuela secundaria, e inmediatamente formaliza su inscripción en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel, en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Publicó durante este período dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque Jean Piaget los describió posteriormente como escritos de adolescencia, fueron en realidad determinantes en la evolución de su pensamiento.

En 1919 Se establece en Zurich, trabajando durante 6 meses en la Universidad de esta ciudad, iniciándose allí en el psicoanálisis. Luego de seis meses se traslada durante un año en París, trabajando en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

Jean Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, y Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Neuchatel, entre los años 1925 y 1929. Posteriormente, de 1929 a 1938, desempeñó como profesor de historia del Pensamiento Científico en la Universidad de Ginebra, así como profesor de Psicología y Sociología en la Universidad de Lausanne desde 1938 a 1951, en paralelo al de profesor de las mismas ciencias en la Universidad de Ginebra en el mismo período de tiempo.

Jean también ocupó el cargo de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, así como de profesor de Psicología Experimental de 1940 a 1971 en la Universidad de Ginebra. Además, fue el único profesor suizo invitado para enseñar en la Sorbonne (La prestigiosa Universidad de París), de 1952 a 1963.

En 1955, Jean Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética, el cual dirigió hasta su muerte. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios. Murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.

Llegaron buscando:
  1. piaget biografia

  2. NACIONALIDAD DE PIAGet

  3. biografía de piaget

  4. jean piaget biografía

  5. biografía piaget

0Deja tu comentario